BIM

  • Biblioteca de objetos BIM
  • Herramienta PIM Hispalyt
  • Edificio BIM

Biblioteca de objetos BIM

Para adaptarse a las nuevas tecnologías, Hispalyt desarrolló en 2019 la Biblioteca de objetos BIM de los materiales y las soluciones constructivas cerámicas genéricas más representativas, con el fin de facilitar su incorporación en el diseño y ejecución de los edificios con metodología BIM.

Las fachadas de ladrillo cara vista se encuentran representadas en la biblioteca BIM de Hispalyt a través de objetos de sistemas constructivos (fachadas) y objetos de materiales (fábricas de ladrillo cara vista).  

En la biblioteca BIM de Hispalyt se pueden encontrar también objetos de materiales de algunos fabricantes de ladrillo cara vista y objetos BIM del sistema G.H.A.S.® de Geohidrol (anclajes, armaduras y postes telescópicos), necesarios para el diseño de las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista Structura.

Para acceder a los objetos BIM específicos de fachadas y materiales de ladrillo cara vista se debe introducir “ladrillo cara vista” en el buscador de la biblioteca BIM de HISPALYT.

Herramienta PIM Hispalyt

Además, el sector cerámico ha desarrollado la Herramienta PIM Hispalyt de soluciones cerámicas, un complemento (add-in) gratuito de prescripción para entorno BIM en Revit que permite elegir los sistemas constructivos y materiales cerámicos óptimos para el proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, de resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Imagen: Herramienta PIM Hispalyt. Buscador soluciones CTE. Pantalla Fachadas. Soluciones ladrillo cara vista

Mediante la Herramienta PIM Hispalyt, el proyectista podrá elegir el tipo de familia de fachada de ladrillo cara vista más adecuado para su proyecto de entre los incluidos en la Biblioteca de objetos BIM de Hispalyt, definiendo: la hoja principal (1 pie o ½ pie), la hoja secundaria (ladrillo hueco de gran formato o de pequeño formato) y el tipo de cámara de aire (sin cámara o con cámara de aire ventilada o no ventilada). Asimismo, PIM Hispalyt ayudará a seleccionar aquellas soluciones que garantizan una serie de prestaciones (aislamiento acústico, grado de impermeabilidad, transmitancia térmica, resistencia al fuego, etc.), bien que sean condición mínima para cumplir las exigencias del CTE en el proyecto particular según el predimensionado realizado por la herramienta, o bien que hayan sido establecidas por el usuario. Una vez seleccionada la solución constructiva, la herramienta permitirá incorporar la familia al modelo BIM, sustituyéndola por otra o creando una nueva.

Por otro lado, la herramienta ofrece información de las ventajas competitivas de emplear en los proyectos fachadas con ladrillos y bloques cerámicos.

Edificio BIM

Por último, Hispalyt ha desarrollado el Edificio BIM, un proyecto piloto que muestra la aplicación real de las soluciones cerámicas en BIM. Se trata de un proyecto real de Revit, en el que se han integrado algunas familias de la biblioteca de objetos BIM de Hispalyt, y que permite conocer, de forma rápida y sencilla, cómo aplicar las distintas soluciones constructivas cerámicas en cada uno de los elementos constructivos del edificio (fachadas, cubiertas, etc.).

Imagen: Edificio BIM Hispalyt

 

Estas herramientas facilitan la prescripción de soluciones cerámicas en los proyectos BIM de una manera rápida, sencilla y segura.

Para más información sobre las Herramientas BIM, así como para conocer las acciones formativas y Concursos BIM puestos en marcha sobre este tema, consulta www.hispalyt.es/es/bim